Doce días en Mallorca fue publicado como libro en 1892 y nunca hasta hoy había sido reeditado. En estas páginas, aparecidas inicialmente por entregas en la prensa menorquina, el escritor y periodista menorquín Ángel Ruiz y Pablo nos acerca con pasión y melancolía a la vida, las costumbres y los paisajes mallorquines de finales del siglo xix.
A lo largo de los doce días que dura su estancia en la isla, el autor visita Bellver, recorre con parsimonia la ciudad de Palma, su Catedral y su barrio gótico; recala en Manacor, Valldemossa y Deià; se recrea en el oratorio de la Santíssima Trinitat lo mismo que en el ambiente marinero de Andratx; se turba ante la magnificencia de las cuevas de Artà y el paisaje agreste y romántico de la sierra de Tramuntana? Ruiz y Pablo describe, con minucioso detalle, la belleza de los monumentos y joyas arquitectónicas que va encontrando en su camino y evoca, a medida que recorre los lugares que albergaron sus vidas, las figuras de Jovellanos, santa Catalina Tomàs, Ramon Llull, el rey D. Jaime, Chopin y George Sand? Su mirada es crítica con el progreso, al que no perdona su paso en tropel por los enclaves más significativos de la isla.
El rescate de estas páginas pone hoy a nuestro alcance la visión de un mundo casi desaparecido, pero del que emana el eco de vidas y paisajes en los que reconocernos resulta todavía posible.
En este libro está presente una Mallorca casi olvidada cuya agonía en manos del cosmopolitismo anunció Ruiz y Pablo hace más de cien años.