Felipón es un debut infrecuente por su autenticidad y su rigor estilístico, y señala a David Muñoz Mateos como uno de los novelistas más prometedores de su generación.
«Más que familiar, la cara de Felipón resulta un poco molesta. Familiarmente molesta. Felipón tiene esa pinta incómoda del amigo que no hace falta dentro de la pandilla, ni dentro del bar, ni dentro de nada. Sin embargo, Felipón es, solo por esta noche, y como suele decirse, nuestro héroe.»
Pocas veces se habrá narrado la farra juvenil con la solvencia y el lirismo que muestra David Muñoz Mateos en ésta su primera novela.
Felipón es un relato turbio y comprometido de la vida nocturna en una barriada cualquiera de una ciudad de provincias. Su protagonista no es ni el más apuesto ni el más inteligente; tampoco es el más desgraciado. Es el héroe neutro del nuevo siglo, alguien que puede vivir de una exigua pensión y frecuentar las pasiones de los demás.
La larga noche que glosa esta novela está plagada de alcohol, drogas y poesía, de bares desaconsejables y de vidas que ya no dieron para más. Una luna omnipresente ilumina las últimas andanzas de la juventud.
Felipón de David Muñoz Mateos es el sexto título que el autor Alberto Olmos, editor invitado de Caballo de Troya durante 2016, trae a su colección «El caballo de Alberto».