El testamento literario de Pedro Sorela: una «novela total» sobre la vida contemporánea en la ciudad.
En Quién crea la noche, la novela que Pedro Sorela finalizó poco antes de su muerte, decenas de personajes relatan una parte de su vida. Las relaciones humanas, los encuentros fortuitos, las despedidas, las encrucijadas que se les presentan son los elementos que cohesionan todas estas historias que funcionan como vasos comunicantes, como un friso formado por seres que parecen vivir encerrados en su soledad, o sobrellevando una pérdida, o una ausencia, aunque, en realidad, todos están vinculados entre sí: la suma de lo experimentado por cada uno de ellos -que se va encadenando como si se tratara de eslabones de la cadena de la existencia humana-, conforma una composición coral vívida y emocionante que retrata la vida urbana de nuestros días.
La crítica ha dicho:
«No le gustan los espacios estancos, ni los corsés, especialmente los que ciñen el espíritu. Pedro Sorela está convencido de que hay palabras demasiado estrechas para enfundarnos en ellas, conceptos como patria o nación que encasillan y que "responden al lenguaje políticamente correcto".»
Cristina Guerrero, El Mundo
«El tratamiento literario del viaje que casi siempre viene a ser una narración de aventuras y desventuras, además de una manera de observar e interpretar el mundo ajeno y el propio. Eso ha fascinado siempre a un novelista como Pedro Sorela, tal vez por el mestizaje familiar que le facilitó sentirse entre España y Colombia y de paso por otros lugares, debido a la tradición diplomática de su familia.»
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga
«Los relatos de Sorela prueban que ha viajado lo bastante para, como hubiera dicho Valle-Inclán, no ser arrogante cuando bien podría serlo y, lo más importante, cuando cualquiera en su lugar aprovecharía la tesitura para consolidar su propio arquetipo de héroe. La prosa de Sorela se apoya en reflexiones que son producto de la lucidez y cierto descreimiento.»
Víctor Andresco, El País
«Pedro Sorela es uno de los autores más originales de la hora actual, tan huérfana de escritores a los que no se les vean los trucos y falsillas.»
Leer
«Sorela novela con crueldad y ternura la vida de un periódico de éxito, tan real que puede ser cualquiera. Su prosa brillante y personal entra como un bisturí en el periodismo de hoy y saluda al de mañana.»
Álex Grijelmo (sobre El sol como disfraz)
«Espléndida, magnífica, hermosa y poética novela.»
Javier Goñi, El País (sobre Ya verás)
«Voluntad creativa que escapa de la rutinaria copia realista. Además, una meticulosa disposición forma, resuelta en buenos finales, tiene la compañía de una constante vigilancia del estilo, esmerado y versátil.»
Santos Sanz Villanueva, El Mundo (sobre Cuentos invisibles)
«Una novela divertida, muy divertida y, al tiempo, enormemente crítica, con una ironía magníficamente usada y una estructura eficaz, directa y rica en matices. Una interesante novela que invita a reflexionar sobre nuestro entorno, sobre nuestro mundo.»
Luis de la Peña, El País (sobre Trampas para estrellas)
«Sólo quien es capaz de poseer un don para la consecución de un espacio imaginario como el que Sorela nos presenta es capaz, asimismo, de dotar de verosimilitud y, por tanto, de coherencia narrativa todo un mundo. Viajes de Niebla es el resultado, a veces espléndido, de ese logro. Por eso la importancia de la novela en el panorama literario español de hoy.»
Juan Ángel Juristo, El Mundo