El tercer volumen de la antología de Vázquez Montalbán recoge su producción periodística desde 1987 hasta el final de sus días.
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) fue uno de los mayores renovadores de las letras españolas contemporáneas, referente inexcusable de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Uno de los campos donde su influencia más se hizo notar fue en el del periodismo, desde el que escribió sobre los temas más diversos, siempre con una certera y lúcida visión de la realidad, no exenta de ironía y sentido del humor.
Esta antología en tres volúmenes rescata lo mejor de su periodismo, una vocación que no abandonaría hasta el final de su vida y en la que destacó como pocos, convirtiéndose en lectura obligatoria de los jóvenes periodistas, incluso de nuestros días.
Este tercer volumen recoge artículos publicados entre 1987 y 2003, una etapa en la que se revitaliza el trabajo de Manuel Vázquez Montalbán en la prensa. Además de sus columnas para El País, a finales de los ochenta retoma su colaboración con Interviú con una doble página que suele dedicar a la política nacional, y en 1994 comienza una colaboración semanal en el diario Avui, donde escribe una serie de retratos de personajes bajo el título «Elogis desmesurats». Pero las colaboraciones más llamativas de esta época son con medios extranjeros como La Republica, en Italia, o Página 12 de Buenos Aires. En 2003, año de su muerte, Manuel Vázquez Montalbán firmaba una media de cuatro artículos semanales. Con ellos pretendía luchar, como el primer día, contra la disgregación política y moral de los valores de la izquierda.
Con esta antología preparada por Francesc Salgado, se recupera toda una época reciente de España, contada al más puro estilo de su autor: a través del fútbol, la gastronomía o la literatura, pero también mediante perfiles y entrevistas con los personajes del momento, artículos de opinión o análisis de política internacional.
Reseñas:
«Para el lector es una fiesta.»
Sergi Pàmies, La Vanguardia
«Era un grande de este oficio y este libro es un tesoro.»
Juan Cruz, El País
«Un vivo retrato de la historia reciente de España a través de un cronista de lujo.»
El Mundo