La sintaxis estudia cómo se combinan entre sí las palabras para formar un enunciado con sentido, una unidad completa de comunicación. Porque, ¿cómo adquirimos y transmitimos el conocimiento de cualquier materia? ¿Cómo se explican o estudian materias como las Matemáticas, el Dibujo o la Geografía? O lo que es aún más importante: ¿cómo pensamos? La respuesta a estas preguntas es a través de la lengua. Conocer y dominar nuestro instrumento de comunicación es imprescindible para un buen aprovechamiento de nuestra capacidad de aprendizaje, como también lo es para la gestión emocional y la socialización del individuo.
Entender cómo se agrupan las palabras formando sintagmas más o menos complejos, con una situación determinada en la frase, una movilidad y un significado según la función, ayuda a comprender y ordenar el pensamiento. Así, la sintaxis es imprescindible para un buen uso de los signos de puntuación, sin los cuales una expresión lógica y ordenada resulta imposible.
Conocer la sintaxis de la lengua equivale a comprender cómo se organiza el pensamiento y cómo se expresa de forma clara y correcta. José Carlos Aranda, autor de títulos tan estimables como Ortografía fácil o Cómo hacer un comentario de texto, acerca en esta ocasión al lector de cualquier edad, de un modo esclarecedor y ameno, las claves necesarias para hacer uso de una precisa sintaxis.
Una obra nacida directamente de la didáctica del aula, y la primera que permite interactuar con el autor a través de su página web, con más de 4 000 000 de visitas, donde el usuario podrá encontrar ejercicios de aplicación y desarrollo, además de 1.500 dudas y consultas resueltas.